Perfil de egreso

El egresado o la egresada del programa de formación deberá tener un alto nivel de conocimiento, habilidades y destrezas, asociado a una conducta ética y administrativa, que le permita desempeñarse de forma eficiente en cualquier lugar de trabajo, utilizando efectivamente los recursos con que cuenta para trabajar, participando activamente en docencia y en el proceso de aprendizaje de estudiantes, pares y otros profesionales.

Su formación teórico-práctica le permitirá enfrentar en forma global a los diferentes pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente o sometidos a procedimientos, como asimismo en el manejo del dolor de estos.

    1. Desarrollar habilidad y experiencia en manejo anestésico preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
    2. Desarrollar experiencia en el manejo de pacientes críticos.
    3. Desarrollar experiencia en el manejo de dolor agudo y crónico
    4. Desarrollar conocimientos y habilidades para el manejo de pacientes gravemente enfermos sometidos a procedimientos complejos.
    5. Desarrollar el interés científico y hábito de estudio permanente.
    6. Crear hábitos de atención profesional y ética.
    7. Crear hábitos de atención cuidadosa, compasiva y humanitaria.
    8. Desarrollar responsabilidad y compromiso con la Institución hospitalaria.
    9. Desarrollar un sentido de integración al equipo de salud, incluyendo personal médico y paramédico.
    10. Mostrar capacidad de emprender y ser innovador, formateando en aprendizaje y trabajo armónico en grupos y distintos equipos de trabajo. Reconocer las responsabilidades sociales y éticas de la práctica médica de especialidades.
    11. Motivar al estudiante a participar en el proceso educativo de las futuras generaciones de médicos, desarrollando interés por la docencia y búsqueda de un mejoramiento continuo de la especialidad.
    12. Demostrar capacidades de integración de ciencias básicas como farmacología, anatomía en estados fisiológicos normales y patológicos. Habilidades de evaluación de información disponible para integración como base para tomar decisiones, así como demostrar interés en realizar investigación de adecuada calidad metodológica.
    13. Aplicar concepto de promoción de salud, determinando niveles de riesgo anestésico, identificando problemas, planteando estrategias de solución en distintos contextos y ejecutando los procedimientos necesarios para complementar un adecuado esquema de manejo.

 

Campo ocupacional:

Los graduados podrán desempeñarse como especialistas en Anestesia en el ejercicio liberal de la profesión y en calidad de médicos especialistas contratados por establecimientos de salud públicos o privados. Estarán en condiciones de realizar estudios de subespecialidad en Chile y en el extranjero.

Dirigido a:

Está dirigido a todos los médicos cirujanos del país. El programa lo desarrolla la Facultad de Medicina en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud para cubrir las falencias de especialistas que el país requiere.